Skip to main content

Comienza el año con el pie derecho y no olvides agendar el mantenimiento de tu auto, TotalEnergies enlista los cuidados más relevantes que se pueden realizar para un óptimo desempeño de tu automóvil.

  • Cambio de aceite. Ya sea que tu auto sea nuevo o tenga sus años contigo, es importante cambiar periódicamente el aceite del motor cada seis meses. Para saber si es necesario cambiar el aceite, realiza un chequeo exprés antes de prender el vehículo y de preferencia a primera hora del día, saca la bayoneta del aceite y revisar el color y viscosidad de este. En cuanto que lubricante colocarle, es importante revisar el manual de servicio del vehículo antes de comprar cualquier producto, sin embargo, una opción de aceite multigrado diseñado para satisfacer los requerimientos de lubricación de motores recientes y antiguos es TOTAL QUARTZ 5000 FUTURE GF5 5W-30 y 10W-30.
  • Rotación de neumáticos. Como tal no hay un tiempo determinado, pero hacerlo una vez al año ayuda a   conservar   uniformemente las cuatro llantas y permite aprovechar al máximo la vida útil de sus bandas de rodadura con el fin de no perder agarre en el terreno. Una de las prácticas más comunes es mover las delanteras atrás y las traseras adelante.
  • Revisión de líquidos. Realizar una inspección adecuada del líquido de frenos, limpiaparabrisas y del anticongelante puede ser simple pero muy importante, basta con levantar el cofre cada tres meses y revisar que los líquidos estén en el punto indicado para tener un óptimo desempeño. En caso de tener un nivel bajo, revisa las mangueras y contenedores de cada uno de estos líquidos en caso de una posible fuga para posteriormente llenarlos ya sea con opciones como Coolelf Organic, un anticongelante de larga vida; el líquido para frenos DOT-3/DOT-4 elaborado con los más altos estándares de calidad, o bien, con un óptimo limpiaparabrisas como Wiperelf, todos de la familia TotalEnergies.
  • Sistema de luces. Quizá sea algo básico, pero es fundamental ya que permiten ver y ser visto en caminos con poca luz, especialmente cuando anochece. Es por esto que, cada tres meses, se recomienda revisar las principales luces y su correcta función como son direccionales, luces de freno, luces intermitentes y luces delanteras.
  • Revisión y limpieza de frenos. Se deben revisar las pastillas de frenos, los discos y tambores de los frenos cada 25 mil kilómetros o en aquellos casos cuando el pedal del freno se hunda mucho al pisarlo, vibre, se escuche un chirrido o si se siente inestable a la hora de frenar.

Si bien cada marca y modelo de automóvil cuenta con determinadas especificaciones y cuidados, por lo general, el primer mantenimiento se realiza a los 5 mil kilómetros, luego cada 10 mil kilómetros y así sucesivamente. Por otro lado, es importante tomar en cuenta el kilometraje de cada vehículo el cual influye en el tipo de cuidados y reposiciones a efectuar.

Tipo de servicio: Periodicidad sugerida:
Cambio de aceite Cada 6 meses
Rotación de neumáticos 1 vez al año
Revisión de líquidos Cada tres meses
Sistema de luces Cada tres meses
Revisión y limpieza de frenos Cada 25 kilómetros
Servicios 5 mil kilómetros, 10 mil kilómetros

El automóvil es una de las inversiones más importantes y hay que cuidarlo correctamente para evitar reparaciones costosas en el futuro, además de mantener el carro con un rendimiento estable. Así que, además de anotar las próximas vacaciones a la playa, ya sabes qué cuidados puedes programar con tiempo y no tener sorpresas con tu vehículo.