Skip to main content

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, comenzó el Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 con el uno-dos en el Rally Montecarlo cuando Sébastien Ogier logró su novena victoria personal, récord en el legendario evento, y solo por delante de su compañero de equipo Kalle Rovanperä. 

image004.jpg El clima mayormente seco hizo que el Rally de este año fuera una prueba de rendimiento absoluto, más de lo habitual. Ogier marcó el ritmo desde el principio con cinco victorias de etapa consecutivas y abrió una ventaja de medio minuto para al mediodía del viernes. 

GR YARIS Rally1 HYBRID fue el más rápido en las primeras 11 etapas de la carrera, y su racha solo terminó el sábado por la tarde, momento en el que Ogier estaba concentrado en mantener su liderazgo. Llevaba una ventaja de 16 segundos sobre Rovanperä hasta el último día, cuando obtuvo victorias en la octava y novena etapa del fin de semana, terminando con un margen ganador de 18,8 segundos. 

La victoria número 56 de Ogier en el WRC también es la primera para su copiloto francés Vincent Landais, en tan solo su segunda carrera desde que comenzaron a trabajar juntos al final de la temporada pasada. También, es la quinta victoria de Toyota en Montecarlo con un quinto modelo diferente de automóvil: GR YARIS Rally1 HYBRID, el cual ganó 16 de las 18 etapas durante el fin de semana. 

Con Ogier compitiendo solo en eventos seleccionados una vez más esta temporada, el segundo lugar en Montecarlo sumado la victoria en el Power Stage, representa un comienzo ideal para Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen en la defensa de sus primeros títulos de campeonato. Rovanperä creció en confianza y velocidad durante el Rally, logrando seis victorias de etapa en total, logrando su primer pódium del año en el famoso Rally Montecarlo. 

Elfyn Evans mostró un ritmo similar al de sus compañeros de equipo durante todo el fin de semana y fue segundo detrás de Ogier antes de perder alrededor de 40 segundos con un neumático dañado en la ES5 el viernes por la mañana. Él y su copiloto Scott Martin lucharon para terminar cuartos, a 27.8 segundos del podio, a pesar de un pequeño desliz el domingo por la mañana. También, fue tercero en el Power Stage para reclamar tres puntos de bonificación adicionales. 

“¡Felicitaciones por la novena victoria de Seb y la primera victoria de Vincent en Montecarlo! Fue el comienzo de la segunda temporada de nuestro GR YARIS Rally1 HYBRID. El equipo comenzó la preparación para esta temporada justo después del Rally de Japón del año pasado, realizaron muchas mejoras en el auto en un corto periodo de tiempo y lo dejaron listo para esta primera ronda. Realmente agradezco a todos los miembros del equipo que siempre trabajan tan duro sin tener mucho tiempo libre, incluso en la temporada vacacional. Para responder a ese esfuerzo, Seb y Vincent ganaron el Rally, mientras las demás tripulaciones completaron todas las Eespeciales. Es un gran inicio de temporada como equipo. ¡Muchas gracias a todos!”, expresó Akio Toyoda, Presidente de TGR-WRT.  

image005.jpg 

Por otro lado, Takamoto Katsuta completó el fuerte comienzo de TGR en la temporada dentro del WRC Challenge Program. Hizo su mejor carrera a la fecha en el Rally de Montecarlo junto con su copiloto Aaron Johnston, uniéndose con frecuencia a sus compañeros de equipo entre los cuatro primeros tiempos en varias etapas y terminando sexto en la general.  

“Estamos muy contentos con este resultado, es una forma increíble de empezar la temporada. Esperamos una competencia dura este año y no estábamos seguros de cómo sería este Rally, pero el trabajo de todo el equipo realmente ha valido la pena. Al venir aquí a Montecarlo, sabía que Sébastien estaba muy motivado después de haber estado tan cerca de la victoria el año pasado. Se podía ver esa hambre en sus ojos desde el principio el jueves por la noche y después de eso manejó a la perfección. Al mismo tiempo, también estoy muy feliz de ver el gran ritmo de Kalle, de Elfyn y de Takamoto. Kalle mejoró paso a paso para su primer podio en Montecarlo y estoy seguro de que el próximo año estará listo para ganar. Podemos ver que el auto está funcionando muy bien, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando”, finalizó Jari-Matti Latvala, director del equipo.