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Después de diez años del nacimiento de la submarca BMW i, BMW Group entra en la segunda fase de su estrategia de electrificación rumbo a 2030.

En esta etapa, la compañía busca contar con propulsión eléctrica en todo su portafolio y para ello la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW i ha llegado al mercado global de la mano de los modelos BMW iX3, BMW iX, y próximamente el BMW i4.

En la primera etapa de electrificación de BMW Group, la compañía fue fiel a sus raíces y demostró una vez más su cualidad pionera al desarrollar el primer vehículo totalmente eléctrico y el primer vehículo híbrido conectable del Grupo en llegar al mercado con el BMW i3, y el BMW i8, respectivamente.

 

Ahora, con miras al 2025 y la tercera fase de electrificación (alto volumen de vehículos totalmente eléctricos y el siguiente nivel de digitalización), el BMW iX está listo para hacer su debut en el mercado mexicano con una preventa especial a partir del 27 de octubre de 2021, mediante modalidad en línea a través del sitio: reservaiX.bmw.com.mx

 

La unidad podrá apartarse con $60 mil pesos, y las primeras entregas ocurrirán hacia inicios de 202 y estará disponible en dos versiones: el BMW iX xDrive40 2022 y el BMW iX xDrive50 2022.

El BMW iX redefine el exitoso concepto de los Sports Activity Vehicle (SAV). Es el primer modelo basado en un nuevo kit de herramientas modular y escalable sobre el que se construirá el futuro de BMW Group, cuyo vasto potencial de innovaciones en las áreas de conducción automatizada, operación, conectividad y servicios digitales se traduce en una experiencia de movilidad Premium sin igual en este segmento.

El desarrollo y la producción del BMW iX siguen un enfoque integral de sustentabilidad que implica el cumplimiento de estrictos estándares ambientales y sociales en la extracción de materias primas, además del uso de electricidad de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados.

BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos, antes de suministrarlos a los fabricantes de celdas de batería.

Al igual que en la producción del vehículo en general en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, las celdas de la batería se fabrican utilizando exclusivamente energía verde de fuentes certificadas. Y desde febrero de 2021 la empresa ha comprado aluminio fabricado con electricidad procedente de plantas de energía solar.

La importancia otorgada a la conservación de los recursos en la producción del BMW iX se destaca por la alta proporción de aluminio secundario y plástico reciclado utilizado. El interior del vehículo presenta madera certificada FSC, cuero curtido con extractos de hojas de olivo y otros materiales naturales. Entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del piso y tapetes, se encuentran las redes de pesca recuperadas.

El diseño del BMW iX integra el principio «Shy Tech», con el que la tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción.

La parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo. Una serie de otras cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas integradas, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo de BMW en el portón trasero.

El enfoque «Shy Tech» para el interior se puede ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.

La función BMW IconicSounds incluida de serie, y desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer, ofrece cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo.

Los motores eléctricos del BMW iX están marcados por un diseño que permite evitar el uso de tierras raras. Funcionan según el principio de un motor síncrono excitado por corriente. La excitación del rotor en los motores del BMW iX no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la alimentación de energía eléctrica. Esto elimina la necesidad de los materiales críticos utilizados para fabricar imanes y, por lo tanto, BMW Group no depende de su disponibilidad.

En el BMW iX xDrive50, el sistema de propulsión, que cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, produce una potencia total de 523 hp y permite la aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6 segundos. Por su parte, el BMW iX xDrive40 tiene una potencia de 326 hp, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.

El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería con un contenido energético bruto de más de 111.5 kWh en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, mientras que la unidad de batería para el BMW iX xDrive40 tiene un contenido energético bruto de 76.6 kWh. Esto le da al BMW iX xDrive50 un rango de hasta 630 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP, y el rango calculado por WLTP del BMW iX xDrive40 es de hasta 425 kilómetros.

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de CC (corriente continua) con una potencia de carga extremadamente alta. El BMW iX xDrive50 puede recargar su batería de alto voltaje hasta 200 kW, mientras que la capacidad máxima de carga del BMW iX xDrive40 es de 150 kW. En ambas variantes de modelo, la carga de la batería de alto voltaje se puede aumentar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.

La tecnología de chasis para el BMW iX comprende un eje delantero de doble horquilla, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores relacionados con la elevación y un sistema de dirección eléctrica con función Servotronic y relación variable.

La suspensión neumática de dos ejes con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral son de serie en el BMW iX xDrive50 y estarán disponibles próximamente de manera opcional para el BMW iX xDrive40.  Como alternativa a los rines aerodinámicos de 21” de serie, existe la opción de rines de 22”. Estos pueden equiparse con neumáticos con reducción de ruido, que tienen una capa de espuma en su superficie interior para mejorar el confort acústico.

BMW iX xDrive40 2022

Precio sugerido de venta al público: $ 1,770,000 MXN 

Concepto del sistema: Propulsión eléctricaa cargo de dos motores de excitación por corriente, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero, cada uno con su transmisión respectiva.

Potencia máxima del sistema: 326 hp

Par motor máximo del sistema: 630 Nm

Velocidad máxima: 200 km/h limitada electrónicamente

Aceleración 0-100 km/h: 6.1 segundos

Transmisión: Automática, de una sola velocidad.

Tracción: Sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive.

Consumo de energía: 19.4 – 22.5  kWh/100 km (WLTP)

Emisiones de CO2 combinadas: 0.0 g/km

Batería de alto voltaje: Iones de litio con capacidad total de 76.6 kWh

Tiempo de carga: 7.15 horas (del 0 al 100%) a 11 kW utilizando el BMW i Wallbox.

Rango eléctrico: Hasta 425 km (WLTP)

 Equipamiento exterior.

Acceso confort: Apertura y cierre de las puertas, así como apertura del maletero sin sacar la llave del bolsillo.

BMW Digital Key: Función de apertura de puertas, así como arranque del motor con un teléfono inteligente compatible, llave digital que permite invitar hasta 5 personas más y una tarjeta de acceso con tecnología NFC.

Parrilla vertical de aspecto cerrado con sensores ocultos para funciones de conducción automatizadas («Shy Tech») y revestimiento de poliuretano menos sensible a daños como impactos de piedras con efecto de auto reparación.

Rines aerodinámicos (estilo 1010) de 21″ bicolor en 3D, con birlos de seguridad.

Techo panorámico Sky Lounge: Sombreado electro cromático al pulsar un botón con transición entre opaco y transparente.

Equipamiento interior.

Aire acondicionado automático con regulador de 4 zonas.

Aplicación de cristal pulido “Clear&Bold”: En botones de ajuste y memoria de asientos frontales, botón Start/Stop, palanca de cambios, controlador de audio y controlador iDrive. Incluye consola central decorada en madera certificada FSC.

Asientos delanteros eléctricos con calefacción.

Cámara interior: Permite tomar fotografías del interior y al activarse la alarma antirrobo toma imágenes automáticamente.

Detalles en azul alrededor del logo BMW del nuevo volante deportivo en forma hexagonal.

Diseño interior Atelier: Vestiduras en Sensatec con patrón de costura elaborado y parcialmente perforado, panel de instrumentos, consola central y reposabrazos central en Sensatec. Revestimiento interior del toldo en antracita.